miércoles, 10 de septiembre de 2008

ASPECTO CULTURAL

Se arraigó más El Indigenismo como respuesta inmediata al problema del indio y se prolongó hasta los años 70 del siglo XX.Fue la constitución de 1920 la primera que reivindicó el derecho de los indígenas. Entre los pensadores e intelectuales de la época destacan José Sabogal, Hildebrando Castro Pozo, Abelardo Gamarra, José Carlos Mariátegui, entre otros.
• Paralelamente, y como consecuencia de estos cambios, se desarrolló un importante proceso de urbanización. La ciudad de Lima crece vertiginosamente a partir de la construcción de importantes avenidas que ponen en comunicación al centro de Lima con Miraflores, el Puerto del Callao y otras áreas aledañas creándose así nuevas urbanizaciones. Este proceso trae como consecuencia un importante aumento en el valor de los lotes en las zonas urbanizadas, así como el florecimiento de la industria de la construcción. Basándose en la especulación con la compra-venta de terrenos y casas, así como al desarrollo de la actividad inmobiliaria, se amasaron importantes fortunas y se constituyó un sólido sector rentista-urbano en íntima relación con los sectores financieros y comerciales.
• Asimismo, se realizaron obras de irrigación y de construcción de carreteras y ferrocarriles en diversas zonas del país. Toda esta obra de infraestructura se llevó a cabo basándose en una política de empréstitos y concesiones que significaron prácticamente la hipoteca del país al capital americano que trajo consecuencias desastrosas para la hacienda pública y la economía nacional. • Esta política de modernización capitalista profundizó el sometimiento de la economía del país al capital monopólico norteamericano, de igual modo no transformó el orden rural tradicional.
• Se creó la Escuela Superior de Aviación de las Palmas, la Escuela Superior de Guerra de la Marina, dirigidas y orientadas por oficiales norteamericanos. Asimismo, se crea la Comandancia General de la Escuadra y la Dirección de la Escuela Naval, instituciones cedidas a estos oficiales.
• La modernización del Estado peruano con Leguía puede caracterizarse como un proceso de adecuación tanto a las exigencias de la acumulación y expansión del capital monopólico extranjero como a las planteadas por el desarrollo de las contradicciones sociales y la presencia de nuevas fuerzas.
• La administración pública creció vertiginosamente en este período, los aparatos militares, en particular la Aviación y la Marina de Guerra, recibieron un importante impulso de modernización.

No hay comentarios: